ESTUDIO ADMINISTRATIVO
1.- Personalidad jurídica
La personalidad jurídica de la empresa será persona moral, puesto que estará integrado por aportaciones sociales y para la constitución de ésta, es necesario recurrir a diversas instancias Gubernamentales para la autorización de este negocio, para esto, se debe elaborar una solicitud ante la Secretaria de Relaciones Exteriores en esta ciudad, para obtener la autorización del nombre, el cual fue acreditado con la denominación de Sociedad Anónima de Capital Variable
Posteriormente una vez realizados los pagos correspondientes ante la secretaría de Hacienda y Crédito Público, al momento cuando se acredita la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, se elabora el acta constitutiva ante el notario del estado, el cual debe indicar el deber del acta para su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. Posteriormente registrado dicha empresa, se ejecutará la inscripción patronal, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, y recurrir al Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática, para informar el registro de la empresa antes mencionado.
2.- Forma de constitución
“Refaccionaria y taller mecánico Soyatitan” S. A de C.V. Esta denominación se opto por que la aportación social será mínima el número máximo de socios será de 4 personas, y cada uno de ellos suscribirá una acción; el capital social será menor de $300,000 (trescientos mil de pesos M/N) y que esté; el dinero se exhibirá en efectivo, integrado por tres aportaciones sociales de $70,000 (setenta mil pesos M/N) y un socio mayoritario de noventa mil pesos.
Par la constitución de la sociedad mercantil, se llevará a cabo una previa asamblea de accionistas para posteriormente obtener la autorización de la Secretaria de Relaciones Exteriores y en base a esto la ejecución de la protocolización ante el notario público e inscripción ante el registro Publico del Comercio. La empresa “Refaccionaria y taller mecánico Soyatitan” S. A de C.V. se constituirá bajo el de Régimen de pequeños contribuyentes por la magnitud de la empresa en cuanto a colaboradores y el tipo de capital que se manejará.
Datos de la empresa
Nombre: “Refaccionaria y taller mecánico Soyatitan” S. A de C.V.
Giro: Comercial y de servicios
Tipo de capital: Privado
Domicilio: 4º AV norte Poniente barrió Guadalupe entrada del poblado Soyatitan municipio de Venustiano Carranza
Teléfono: TEL: 9631123836
Correo electrónico: refaccionariatrimoto@hotmail.com
3.-Tipos de organización
El proyecto de inversión consiste en una empresa de giro comercial y de servicios, que se dedicará principalmente a la venta de refaccionaria y accesorios para trimotos y motocicletas, de tal modo que a su vez se les brinde a los clientes un servicio de mantenimiento especializado para este tipo de vehículos.
El tipo de organización será lineal debido a que habrá un accionista mayoritario, donde será éste la persona que quede bajo el cargo de la dirección general, con autoridad de delegar funciones, y el resto de los accionistas se ocupará de las demás áreas de la empresa.
4.- manuales de organización
Introducción
El presente manual ha elaborado con la intención de que la empresa certifique la eficiencia y calidad en el trabajo, así como las funciones que le permita al capital humano desarrollar las actividades optimizando los recursos y obteniendo tanto la satisfacción del trabajador y sobre todo la de los clientes.
A través de esta herramienta el cliente interno tendrá un amplio conocimiento de las áreas de la empresa, y le permitirá la identificación de la estructura organizacional y de esta forma facilitarle el trabajo de haciéndolo mas practico.
Con la finalidad de de una mejor estructura y que el colaborador tenga a su conocimiento la forma de organización de la empresa, que a través de la descripción de puestos conozca sus funciones, personas bajo su mando, o en su caso su jefe inmediato.
Objetivo general
El objetivo principal del presente manual, es que el colaborador conozca la forma de organización de la empresa, que, a través de la descripción de puestos, tenga a su conocimiento de quién es su jefe inmediato y sus subordinados.
Objetivos específicos
• Alcanzar un desempeño eficiente de cada uno de los colaboradores, para lograr como resultado los objetivos organizacionales.
• Capacitar el personal para mejorar el servicio que se le da al cliente y fomentar el trabajo en equipo
• Definir cada uno de los departamentos, los niveles jerárquicos, los canales de comunicación y la correlación que existe entre cada uno de los puestos.
• Describir las funciones y actividades de cada puesto, de esta manera evitar la duplicación de funciones.
Misión
Ofrecer refacciones y servicio de mecánica de calidad bajo la operación de personal especializado a través de la conjunción de esfuerzos enfocados a la satisfacción de nuestros clientes.
Visión
Ser una empresa altamente competitiva, que a través de su servicio de calidad, sea líder en la región, que por sus capacidades y el desempeño de los colaboradores garanticen la satisfacción de nuestros clientes.
Organigrama
Descripción de puestos y funciones de los departamentos de la empresa “Refaccionaria y taller mecánico Soyatitan” S. A de C.V
Nombre del puesto: gerencia general.
Número del puesto: 01
Jefe inmediato: ninguno.
Subordinados a su cargo: todos.
Propósito del puesto: lograr la eficiencia en la administración de la compañía; incrementando el índice de producción y productividad de la institución a través de una eficaz coordinación; garantizando el control de la calidad en los proyectos, programas y procesos desarrollados por la empresa.
Perfil del puesto
Escolaridad: Lic. En administración
Experiencia: un 5 años como mínimo.
Edad: 30 a 35 años
Sexo: indistinto
Estado civil: indistinto
Habilidades: software, relaciones humanas y publicas
Aptitudes: liderazgo, participativo, seguridad personal, habilidades de comunicación oral y escrita, trabajar bajo presión, inteligente, proactivo, empático, flexible, espíritu de responsabilidad, honesto, integro, congruente.
Funciones
• planeamiento estratégico de actividades
• representación legal de la empresa
• dirigir las actividades generales de la empresa.
• contratación de personal administrativo
• aprobación de presupuestos e inversiones.
• dirigir el desarrollo de la actividades de la empresa
• emisión de circulares para el personal en general.
• control y aprobación de inversiones de la empresa.
• selección de personal.
• autorizar órdenes de compra.
• autorizar convenios a nombre de la empresa.
• dirigir a la empresa en la marcha del negocio
• inteligencia para resolver problemas que se presenten
• capacidad de análisis y de síntesis
• verificará que la empresa esté funcionando en todas sus actividades correctamente.
• ejercerá autoridad de forma lineal.
• Mantener el correcto funcionamiento de los sistemas y de la empresa en general.
• Representar jurídica y legalmente a la empresa ante terceros.
• Dirigir y controlar las funciones administrativas de la empresa.
• Supervisar el correcto y oportuno cumplimiento de las funciones del personal analizando la eficiencia del desempeño del trabajo.
• Realizar estrategias para el cumplimiento de las metas.
• Coordinar la programación de actividades.
• Actuar potestad de liderazgo
Nombre del puesto: mercadotecnia
Numero de puesto: 01
Jefe inmediato: gerente general.
Subordinados a su cargo: ninguno
Propósito del puesto: estar en constante investigación sobre las necesidades de los clientes, para que por medio de técnicas de marketing se logre la captación constante de los mismos, manteniendo la imagen corporativa de la empresa como la única opción de satisfacción de sus necesidades.
Perfil del puesto
Experiencia: 3 años como mínimo.
Escolaridad: licenciatura en Mercadotecnia, Administración o carrera a fin.
Edad: 25 a 35 años
Sexo: indistinto.
Estado civil: indistinto
Habilidades: aptitudes: higiene personal, gusto por el trabajo en equipo, amabilidad en eficiencia, responsable, puntualidad, buen trabajo en equipo, carácter de líder, trabajar bajo presión.
Funciones
• Se encarga de proporcionar al publico una buena imagen corporativa
descripción específica.
• Se encarga de diseñar distintas campañas publicitarias de acuerdo a las temporadas de en las cuales se vende.
•
Selecciona los mejores medios publicitarios para atraer a los clientes.
Sugiere ideas de atención al cliente.
• Se encarga de mejorar continuamente el servicio que se ofrece, de manera que se satisfagan las necesidades de demanda debe realizar anualmente una investigación de mercados en la cual se analice los más actuales requerimientos del mercado, constantemente debe vigilar el desarrollo de otras organizaciones que representen competencia para la empresa
• Periódicamente debe aplicar cuestionarios de retroalimentación
Nombre del puesto: ventas.
Número de puesto: 01
Jefe inmediato: gerente general.
Subordinado a su cargo: ninguno.
Propósito del puesto:
Dirigir la distribución, las pre-ventas, entrega de la mercancía y maneja la estrategia de ventas de los productos que elabora la empresa. Este artículo brinda información sobre las funciones de un departamento de ventas.
Perfil del puesto
Experiencia: 3 años como mínimo
Escolaridad: Lic. En administración y/o mercadotecnia.
Edad: 35 a 45 años.
Sexo: indistinto.
Estado civil: indistinto
Habilidades: software, publicidad, relaciones públicas y humanas, mercadotecnia.
Aptitudes: liderazgo participativo, firmeza de carácter, habilidades de comunicación oral, proactivo, serio, honesto, responsable, carácter de líder, trabajar bajo presión, siempre a la orden de lo que pasa, buen trabajo en equipo.
Funciones:
• planeación y presupuesto de ventas.
• determinación del tamaño y estructura de la organización de ventas.
• reclutamiento, selección y entrenamiento de la fuerza de ventas.
• distribución de los esfuerzos de ventas y establecimiento de las cuotas de ventas.
• compensación, motivación y dirección de la fuerza de ventas.
• análisis del volumen de ventas, costos y utilidades.
• medición y evaluación del desempeño de la fuerza de ventas.
• monitoreo del ámbito de la comercialización.
Nombre del puesto: finanzas
Número del puesto: 01
Jefe inmediato: gerente general.
Subordinados a su cargo: ninguno
Propósito del puesto: llevar un control del flujo de efectivo.
Perfil del puesto
Experiencia: 3 años como mínimo.
Escolaridad: licenciatura en finanzas o contaduría pública
Edad: 35 a 40 años
Sexo: indistinto.
Estado civil: indistinto
Habilidades: administración, análisis de estados financieros y proyectos, derecho laboral, ley de contrataciones del estado, gestión logística, gestión de inmuebles, gestión de recursos humanos, conocimiento del presupuesto y tesorería.
Funciones
• participar en la formulación del planeamiento estratégico en lo referente a la gerencia y a sus áreas.
• Establecer políticas, normas, directivas y procedimientos para un desenvolvimiento óptimo de los flujos de trabajo.
• Supervisión de la elaboración de presupuesto.
• Supervisar la elaboración de plan anual de adquisiciones.
• Proporcionar información económica y financiera a la dirección ejecutiva.
• Suspender el cumplimiento de las organizaciones tributarias.
• Controlar el cumplimiento de los plazos y de los planes de trabajo.
• Supervisar la administración del presupuesto
Nombre del puesto: mecánico
Número del puesto: 01
Jefe inmediato: gerente de ventas
Subordinados a su cargo: ayudante de mecánico
Propósito del puesto: brindar servicio de mantenimiento preventivo y correcto de los vehículos.
Perfil del puesto
Experiencia: 5 años como mínimo.
Escolaridad: bachillerato o carrera técnica
Edad: 35 a 45 años
Sexo: masculino
Estado civil: casado
Habilidades: conocimientos amplios en sistemas de motocicletas y trimotos, cambio de motor, bujías, aceite, frenos etc.
Funciones:
• Operar bajo el manual de procedimientos.
• Control de alineación de los vehículos.
• Supervisar el correcto funcionamiento del área.
• Mantenimiento de la maquinaria y equipo
Nombre del puesto: ayudante de mecánico
Número del puesto: 01
Jefe inmediato: mecánico
Subordinados a su cargo: ninguno
Propósito del puesto: facilitar la operación en el proceso de mantenimiento de los vehículos.
Perfil del puesto
Experiencia: 3 años como mínimo.
Escolaridad: secundaria
Edad: 25 a 30 años
Sexo: masculino
Estado civil: indistinto
Habilidades: conocimientos básicos en sistemas de motocicletas y trimotos, cambio de motor, bujías, aceite, frenos etc.
Funciones:
• Mantener limpio su área de trabajo.
• Inventariado de herramientas.
• Mantener limpias las áreas publicas
Nombre del puesto: áreas públicas
Número del puesto: 02
Jefe inmediato: ventas
Subordinados a su cargo: ninguno
Propósito del puesto: mantener limpias las áreas de la empresa.
Perfil del puesto:
Experiencia: no necesaria
Escolaridad: secundaria
Edad: 20 a 25 años
Sexo: femenino
Estado civil: indistinto
Habilidades: eficiencia, productividad, deseos de superación personal y laboral.
Funciones:
• Mantener limpio las áreas públicas de la empresa.
5.- Manual de procedimientos.
El manual de procedimientos especifica los pasos a seguir en una determinada área, este manual se enfocará a la selección del personal para la empresa “refaccionaria y taller mecánico Soyatitán” S.A. de C.V. por lo que será necesario implementarla para contribuir a logro de objetivos.
Objetivo
Por medio de esta herramienta de trabajo el colaborador conocerá y aplicará los pasos y procedimientos para una adecuada selección de personal en una determinada área.
Capacitación y adiestramiento
La capacitación del personal de la empresa se llevara de la siguiente manera:
Es importante tener en cuenta que los aspectos más significativos para este manual, es que cada integrante que se contrate, esté comprometida en la actuación de la misma, por la cual, antes de empezar con sus labores será sujeto a un proceso de capacitación con relación del servicio al cliente, y aspectos importantes de la empresa.
6.- Planeación de recursos humanos
La planeación de recursos tiene su importancia para saber cuánto personal, que tipo de personal se van a necesitar de acuerdo al tamaño de la empresa, como también las condiciones que debe reunir.
Reclutamiento: el reclutamiento de personal para el cumplimiento de los objetivos de la empresa se realizara de la siguiente manera.
Se elaboraran anuncios por radio y periódico haciendo les mención de la oferta de trabajo que la empresa tiene, mencionando los requisitos que son necesarios para que puedan laborar, iniciar un proceso de entrevistas de trabajo con la finalidad de que el entrevistador conozca más a fondo el candidato, demostrando sus capacidades lo primordial para que los colaboradores cumplan con ciertas cualidades y habilidades para su desempeño.
Selección: la selección se hará de acuerdo a las habilidades mostradas como la facilidad de interacción con las personas, poder de convencimiento, rapidez en el servicio, buena presentación y la disponibilidad de tiempo.
Forma de contratación:
La forma de contratación se llevara a cabo mediante un formato con todos los requerimientos necesarios, tales como el tipo de contrato, salario, obligaciones y derechos tiempo por el cual estará laborando en la.
Diagrame de flujo. Reclutamiento y selección de personal
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